Páginas

mayo 27, 2021

Página en blanco: nuestros lectores escriben

Una vez más, nuestros lectores nos sorprenden con la resolución de la consigna. Estamos muy agradecidos, cada semana es un placer recibir los mails con las cosas lindas que escriben.
Les recomiendamos que vayan a prepararse algo rico, busquen un lugar cómodo para sentarse a leer y disfruten de estos textos maravillosos. Después nos cuentan.

Laura
Página en blanco, 
Aquí te dejo todo 
Bajé al mercado, 
encontre piñas dulces 
Y otras que duelen.
Bajé por un poco de pan
Y apareció la paz que había perdido
Busque ajos que curen y ojos que apañen.
No encontré lo que andaba buscando pero descubri lo que estaba perdiendo.
Conseguí canela azafrán y jenjibre, también sonrisas miradas, un rayo de sol y un soplo de brisa. 
Me siento iluminada y fresca
Con esto estoy bien
Al menos por esta tarde

Gisela
Página en blanco,
aquí te dejo todo.
¿Para qué hacer una lista
que nunca entenderías?
Podría escribir "pan"
esperando que traigas
la mañana repleta
de tostadas y risas.
Pero traerías sólo un pan,
sencillamente un pan,
tristemente un pan,
que nunca saciaría 
el hambre que yo tengo.
Bajé al mercado una vez más,
sin saber aún 
dónde se consigue 
lo realmente necesario.

Carlos
I
Mercado
Mordí el anzuelo.
Caí en tu trampa.
La excusa del mercado, no va más. 
Se que conmigo no tenés lo que querés.
Cuando vuelvas
ya no encontrarás
la puerta abierta.
No soporto tus revolcadas.
Perro del orto!!

II
Bajaré al mercado
Bajaré al mercado con la lista que preparó mamá. En el almacén tengo que comprar fideos para sopa, voy a elegir los dedalitos para engarzarlos en el tenedor y disfrutarlos de a uno, aunque a papá no le guste que juegue con la comida. ¡Uf! A papá no le gustan tantas cosas. Tal vez elija los de letras que me ayudan a formar palabras y seguir soñando con ser  poeta. ¡Ah! ya sé, llevaré los pamperitos, que guardan el caldo en su interior, ahora le cambiaron el nombre, caracolitos le dicen, a mí me sigue gustando decirles pamperito que me recuerda al potro indomable de Patoruzito. Galletitas, para cuando vuelvo del cole, me gustan las de fideítos o las de tetitas, cómo le digo yo, aunque se llaman Rococó. Menos mal que no anotó cual, ella siempre elige las de agua o las de leche. ¡Puaj! Dice que son las que menos grasa tienen. Lástima que aquí, golosinas no venden y el kiosco donde venden las gallinitas de azúcar, está cruzando la avenida. Voy a guardar las monedas que me dió el abuelo en el chanchito, que ya pesa mucho y cuando esté lleno tal vez me alcance para comprar el camión volcador que venden en la juguetería. Acá dice también que pase por la carnicería de Parodi, me gusta ir de Parodi aunque tenga un mostrador tan alto que para verlo tenga que alejarme y no lo escucho porque habla bajito, pero me regala bofe para mi gatita Ofelia. Mamá dijo que habla bajito desde que le robaron y se asustó. 
—¡Fijate en el vuelto!— dijo  ¿Vuelto? ¡Uy! me olvidé la plata. Menos mal que no bajé las escaleras. 
—¡MAMÄ! NO ME DISTE LA PLATA.

Karina
Página en blanco
aquí te dejo todo
un vacio enorme
y el miedo del blanco
de tu página...
imaginación 
¿como empezar
desde ese enorme 
blanco?
Baje al mercado
y me traje 
una canasta enorme 
repleta de 
buenas ideas, 
locura, tristezas ,
un manojo de sueños,
un racimo de olvidos,
promesas incumplidas
realidades amargas,
lápices de colores,
arcoiris...
risas, llantos,
dolor, amor,
incertidumbre,
aceptación. 
Página en blanco
aqui te dejo todo
esperando tu vuelo,
esperando volver 
a renacer.


Mika
Página en blanco
Aquí te dejo todo
Baje al mercado 
Traje mangos bañados en sueños
Resumidos y contados
Para no aburrir
Le agregué dragones y brujas
Hechicería y maleficios
También tengo bananas
Les agregué algo
Polvo mágico 
Para que también sueñen
Resuman
Y cuenten

Sabrina
Página en blanco
Aquí te dejo todo 
Bajé al mercado
encontré gula disfrazada de hambre
y un montículo de ganas tapadas de pereza
pelos despeinados
pantuflas
humedad
Ojeras dibujadas en trasnoche de insomnio
cajones llenos de cosas impares
alacenas llenas
panza vacía
nada que comer
Mucho por querer.

Denisse
Página en blanco
aquí te dejo todo
todo lo que soy
y alguna vez fui
no detallo nada de lo que quiero
porque sé que en algún momento 
perderas el escrito en un rincón 
Siempre preferí la herida de las palabras 
Fui al mercado a buscarte
Pero ya no estabas allí 
La albahaca ya no crece
Las aceitunas negras no brillan 
ni están 
felizmente repartidas en tus manos
El queso parmesano 
perdió el sabor 
No pica
La salsa se volvió 
de un rojo furioso
y ya no puedo 
sacarle la acidez 
El ajo por primera vez 
sabe suave 
La masa no fermenta 
La cuchara de madera 
sigue esperando 
que la vuelvas a tomar.
Comprender tu ausencia
sigue siendo feroz.

Gladys
Página en blanco
Aquí te dejo todo
Bajé al mercado
Y encontré en un puesto olvidados: la comprensión, la empatia y la ternura. Se ve que la gente ya no compra esos ingredientes.
El puesto que estaba vacío era el que vendía rabia, temor, miedos, dudas.
Me llamó la atención tanta diferencia. Un puesto lleno y el otro vacío.
Seguí buscando, no me di por vencida.
Encontré un pequeño negocio que tenía un cartel que decia*
 '' No me arrebates la esperanza''
Me detuve y me compré un cajoncito de frutos rojos. Rojos como las pasiones con que quiero seguir en mi maravillosa vida.

Adriana
Página en blanco
Bajé al mercado
a buscar cebollas
volví con lágrimas
en los ojos
Busqué brazos protectores
me encontré
con mí niña en brazos
Quise comprar consuelo
tropecé con gente
durmiendo en el suelo
Página en blanco
te dejo todo aquí
quiero que escribas historias
de mañanas llenas
de sol y pan caliente
de mesas con sopa servida
de pibes saltando en la cama
de mamá y papá
de un futuro posible
con justicia y dignidad

Susana
Página en blanco
baje al mercado
busque dulces y panes
halle sonrisas de regalo
quería dulces nísperos
granadas brillantes
halle a la salida
un nene pidepan
busque algo que no sabia
y encontré sueños rotos
una leche, un biscocho
para la sonrisa desdentada
baje al mercado
buscando un guiño
y un guiño me dio Dios

Gustavo F
Bajé al mercado por  lo que me faltaba
Compré pan para las todas,
Yerba para las charlas.
Manteca para el pure
Azúcar para los disgusto..
Arroz para el guiso
Vinos para las risas
Tomates para la ensalada
Asados para los festejos
Velas para los de arriba
Harina para las pizzas
Café para estudiar
Jabón para la ropa
Pañuelos para las lágrimas
Fideos para la sopa
Cervezas para olvidar
Galletitas para mojar
Una pelota  para jugar
Un Ajo para la envidia
Un Pollo para caldo
Y Huevos para nunca me falten

Martín
I
Página en blanco. 
Aquí te dejo todo lo que no necesito.
Estoy solo, en silencio, hace frío. 
La tarde es oscura con un dejo de tristeza. 
Mi corazón y la angustia me empujaron hacia abajo.
Abajo está el mercado. 
Debo buscar algo que necesito, que aquí no tengo.
Está lleno de falsedades, frustraciones y angustias. 
Veo a Dolores llevando sus penas y cambio de dirección.
Sigo caminando, buscando algo.
Consuelo pasa cerca, con el carrito lleno, la veo muy distraída hablando con Amparo, prefiero no distraerme.
Muy en el fondo, perdida y sola, revisando en la última góndola del último pasillo,
veo a Esperanza, sucia y desprolija. 
Me decido a acercarme. 
Seguramente buscamos lo mismo.
Voy esquivando pesares, empujando melancolías. 
Voy casi corriendo, desesperado. 
Llegando, imprevistamente, me tropiezo con Alma, me la llevo puesta. 
Al igual que yo. Bajó al mercado buscando algo que necesitaba sin saber que era.
II
Recordándote,
Bajo al mercado. 
Tal vez te encuentre nuevamente. 
Entre los estantes encuentro tu sonrisa en la pasta de dientes,
tu perfume, tus pastillas de menta, tus pañuelos de papel,
tu crema de enjuague, tu café de las tardes, 
el Blem, tu crema de manos, tu lima para las uñas,
tu colita del pelo.
Lleno el carrito, vuelvo. 
Fui a buscarte. No te encontré pero traje todos tus ingredientes. 
Página en blanco. Aquí te dejo todo. 
Tal vez alguien pueda mezclar todo de la forma correcta
y escriba tu receta.
Aquí te espero.

Karina Z
Página en blanco
aquí te dejo todo
Bajé al mercado
a buscar comida
algo con qué alimentarme
Carne, verduras, frutas
alguna fritura
Pero no encontré nada de eso
Te encontré a vos 
sumido en tus pensamientos
con la cabeza en el estante vacío
buscando algo que ahí no estaba
Cruzamos miradas
de mermeladas
dulce de leche
y chocolates
Me distraje
Ya no sé lo que busco 
o si sigo buscando
Quizás sos mi alimento
y yo tu estante lleno

Belén
Página en blanco
aquí te dejo todo,
Salí a buscar víveres
Más que frutas o comida 
Salí a buscar vida
La vida que no había
Sueños,
Solo las hojas caminaban conmigo
Desolación, frío
Lluvia, agonía.
El mercado estaba cerrado
La vida estaba cerrada
En el canasto, nada
La calle nada
La vida callada
Almas encalladas.
El descontento,
El aislamiento,
El otoño incierto,
La canasta vacia.
Salí a buscar vida.

Claudia
Página en blanco
Acá te dejo todo
Salgo al mercado .
Vuelvo.
Empaco fideos con juegos de niños.
Café calentito para mañanas sin sol.
Yerba para el mate, 
Complice de tardes confidentes.
Empaco ilusiones de tiempo compartido
jo un cielo bienhechor.
Empaco tiempo de abrazos que abrigan  y risas que invitan...
Desempaco desanudando fideos con frustraciones,
Café y mate enfriándose en soledades
Desempaco el desencanto que provoca añoranza, 
brazos vacíos de caricias,
risas contenidas
Desempaco desamparo
Acá dejo todo...
Para que vuelvas a empacar

Alejandra
Te regalo mis silencios, mis esperas, mi descanso…
Te ofrezco mis vacíos, mis garabatos y casi ideas, mis recuerdos mal pintados...
Me guardo mis uñas mordidas, mis ojos velados mis minutos contados..
Me despojo de mi centro y me permito no soñar, ni agendar, olvido fechas, no se planear.
No conquisto territorios, no tengo pertenencias y sólo me dedico a estar.
No se si vale algo, ni se si resultara, pero nunca di tanto no me pidas mas!

Gustavo D
Bajé al mercado y traje
Los asados de mi viejo
su pipa que echaba humo 
sus palabras sabias de hombre honesto
junto a sus eternos sacrificios.
 de mamá sus elocuentes carcajadas 
que suenan a través del silencio,
el calor del bizcochuelo horneado 
esos besos que son precios cuidados.
Los vestidos floreados de la abuela
las arrugas tiernas y su coquetería,
medicamentos y sus besos marcados.
Faltaron cosas que no estaban en stock,
Pero las prometieron en el cielo.

Mary
Fui al mercado y traje
una harina y 1 tomate
volví a casa, los guardé.
Salí al mercado y traje
una levadura y otra harina.
Volví a casa y los guardé.
Página en blanco dame ideas,
o mejor, lapicera, dame tinta,
o mejor aún, cerebro ennublecido dejame sacar
esos cientos de pensamientos,
dejame ordenarlos, organizarlos,
que fluyan por el brazo hasta convertirse en algo.
Algo así como la harina, la levadura y el agua se convierten,
mágicamente
en masa.

Liliana
Páginas blancas dan vueltas en mi cabeza,
de pronto… comenzaron a llenarse de recuerdos 
de mi infancia. me encantaba que faltara mi maestra
así mi madre me retiraba y juntas íbamos a la feria
inundada de aromas, y una diversión de colores y texturas
me abstraía la pileta con sus venecitas,
de la feria Modelo de Belgrano,
siento la voz de mi madre preguntándome
qué galletitas quería, las de fideítos le respondía.
siento que alguien sacude mi hombro
es mi nieto diciéndome Yeye, vamos a la feria
acá tenemos la lista, además hay que comprar 
las papas y el boniato, para hacerlos fritos
Al llegar a la feria como una niña me embriague
con los aromas de las frutas y verduras
parecían puntillas bordadas de colores
el kale con su frunce en las hojas tan particular y rico
los tomates rojos brillantes y tiernos
compramos frutas y verduras y el pedido de mis nietos
Ya no era hija, soy abuela y compartía con ellos
parte de mi vida, nos llevamos de todo
y... mirándolos pensé que no quedarían
páginas blancas, que ellos lo continuarían.

Oscar
En la página en blanco anoté lo que necesitaba 
Luego fui al mercado y traje lo que pude
No respeté el mandato de la hoja, la tiré por dictadora.
Recorrí las góndolas de recuerdos
Vi carnes de multitudinarios asados familiares
Licor lágrimas del nono, una radio y café con leche 
Galletas, manos embarradas, mandarinas
Más allá procuré delantales de la vieja
Había estrenos del primer día de clase, pelotas y deberes
Cigarrillos de tardes lluviosas de domingos, escondidos
También olor a estufa y perfumes de noches de vereda
Al mirar los panqueques de la abuela sentí las rodillas raspadas
Incansables bicicletas ahuyentadas por perros fatigados
Los discos de adolescencia estaban con los sueños, primaveras y libros
Heridas de amores eternos y risas de mundo perfecto
En la bodega, toneles, despedidas, olvidos, pasiones
Frutas frescas, presente, logros, sombras, cansancio, esperanza
Ya en la caja, me anotaron todo en la libreta.

Romina
página en blanco
acá te dejo todo, 
hoy no puedo complacerte.
me urge remendar
este corazón
que una vez más
insiste en desgarrarse.

Rita
Página en blanco
Ahí te dejo todo.
El dolor es un abismo
al que se cae en silencio.
Página en blanco 
Ahí lo dejo todo.
Me entrego al vaivén 
que atrapa y sostiene.
Como el viento a las hojas
doradas en otoño.
Eras mi refugio
calidez en mi mundo.
Página en blanco
Ahí te dejo todo.

Mañana tenemos nueva consigna. ¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario