Páginas

junio 20, 2022

Diez

 

imagen

I
una ventana se abre y no sé
si mirar al pasado o al futuro
el cuchillo corta
el hilo que me ata a lo que no puede ser
y me libera
la abeja me observa
desde una cierta altura
sabiéndose superior
la sombra del árbol
me abraza protectora
a mí y al caracol
que migra desesperanzado
hacia otras tierras.

II
anochece y
una lámpara mira al niño 
que duerme en su cama
atenta
vigilando su sueño
una estrella contempla los campos sembrados
imaginando cómo se verán los girasoles 
a plena luz del día
una espada se encuentra con
la cara del gladiador pidiendo clemencia
un edificio
con un poco de envidia 
observa desde la costa
a los veleros que van y vienen 
dejándose llevar por el oleaje suave del río
un barco vigila a los que quedan en el muelle
despidiendo a los que parten
una hoja descubre el suelo 
que se acerca 
mientras que el otoño la desprende de su árbol.

III
los carteros hablan
con los amantes anónimos
destinatarios de las cartas de amor
un banco de la plaza conversa con los pájaros 
que cantan en los árboles cercanos
y a su vez
los pájaros
con la brisa cálida del verano
los viejos 
cuchichean con sus recuerdos
y los niños 
lo hacen con sus juguetes.

IV
el agua del mar
se mueve porque quiere besar
la arena de la costa
las aspas de los molinos
se mueven porque así espantan
antiguos fantasmas del mal
las ramas de los árboles
se mueven porque danzan
con el viento y las nubes
las alas de los pájaros
se mueven porque desafían
la gravedad
los dedos 
se mueven porque teclean
poemas y melodías
las bocas 
se mueven porque le cantan
al amor.

V
sonreímos para 
espantar la tristeza
imaginamos para
evadir la realidad
amamos para
reafirmar que es todo
lo que necesitamos
escribimos para
no olvidar
odiamos para
no entregarnos al amor.

VI
tocamos
con los ojos 
con las manos 
con los pies
nos alimentamos
con la música 
con los libros
con el arte
creamos
con el alma
con la felicidad
con la melancolía
reímos 
con la cara
con el estómago
con las lágrimas
escuchamos
con el corazón
con empatía
con amor
vemos
con ojos de niño
con ojos de anciano
con ojos de pez.

VII
los sueños vienen
del otro lado del charco
el viento viene
de una ventana que se abre
las mariposas vienen
de un campo de flores
sembrado por hadas
los soldados vienen
de mil batallas sorteadas
los colores vienen
de un arcoiris pulverizado
los niños vienen
de París.

VIII
abro
un cuenco
y extraigo semillas exóticas
un sarcófago
y encuentro un Egipto
un rostro
y veo a la niña que sigo siendo
una bolsa de arpillera
y separo granos de café
una bolsa de terciopelo
y se asoma
el cintillo de mi abuela.

IX
cada noche
me transformo en ave
con solo mirar la luna
y lanzarme al viento
me transformo en pez
zambulléndome en la bañera
de agua tibia
me transformo en árbol
cuando la tierra convierte
mis pies descalzos en raíces
me transformo en niña
cuando como
frutillas con crema
me transformo en vieja
al recordar
amores muy lejanos
me transformo en agua
al imaginar el fuego
que no deja de arder
me transformo en caballo
si pienso en la pradera
siempre verde.

X
si fuese pasto
le haría cosquillas 
a tus pies descalzos
si fuese un tigre
me convertiría
en tu alfombra favorita
si fuese una flor
me deshojaría
para saber si me querés
o no
si fuese una nube
llovería sobre
tu taza de café
si fuese una mesa
me usarías para esconderte
debajo
si fuese un hacha
no te faltaría leña
el próximo invierno
si fuese un ángel
sería tu dulce compañía
si fuese Dios
serías mi mejor creación.

Romina Gil - Taller de la Luna



2 comentarios:

  1. Muy lindo Romi, conmovedor poema lleno de metáforas y figuras. Es por ahí que nos encontramos los humanos. Besos

    ResponderEliminar
  2. HERMOSO RO, CON TODAS LAS CARACTERISTICAS QUE TE REPRESENTAN,. UN BESO!!!

    ResponderEliminar