Páginas

marzo 16, 2024

Días perfectos

 


Película: Dias Perfectos 

Año: 2023

Director: Wim Wenders

Origen: Japón/Alemania


Todos los días pueden ser perfectos

Este film cuenta la historia de un hombre maduro y solitario con un trabajo rutinario y que para muchos podría ser hasta humillante, en una de las ciudades más avanzadas en tecnología y confort. Sin embargo, él lleva una vida feliz, austera y tranquila disfrutando a cada momento de lo más valioso que tenemos, el presente, conectando con su ser desde el silencio, la naturaleza, la música, la literatura y la fotografía (saca fotos a la luz del sol que se filtra a través de las hojas de los arboles). Si bien es un hombre solo por elección, sociabiliza con otras personas desde la educación y el respeto. Poco sabemos de su historia, solo aparecen sueños o recuerdos (en imágenes en blanco y negro), y algunos diálogos cortos, por ejemplo, entre él y su sobrina que hablan de “mundos diferentes” dentro del mismo mundo, o una pequeña conversación con su hermana que nos da una pauta sin mucho detalle de cómo puede haber sido su vida anterior. En una escena se puede apreciar la empatía del protagonista que a pesar de sus pocas palabras logra darle un momento de alegría a un enfermo con cáncer terminal. La película es sencilla y muy profunda, con una música de los años 70, que transcurre sin sobresaltos invitándonos a pensar cuanta responsabilidad hay en nuestra felicidad diaria, en un mundo siempre apurado, manipulado desde las redes sociales, totalmente desensibilizado que nos obliga a vivir desde la mirada externa.

 En la escena final, solo se ve el rostro del protagonista, que expresa magistralmente todo lo que siente atravesado al espectador.

 Quizás si nos detuviéramos en la contemplación íntima de aquello que nos conecta con nuestro ser, encontraríamos las herramientas que necesitamos para entender y sentir que todos los días pueden ser Perfectos




Un resplandor 

baila entre las ramas

la luz llega hasta mis huesos

el mejor paisaje

es el que llevo adentro

el tiempo es mi aliado

                          el ahora

juego con la palabra 

juego con la música   las imágenes 

las sombras de los demás

no son más oscuras que las mías

me rebelo 

no creo en la rutina

creo en los milagros

cada amanecer es testigo

de mi mundo 

             y con eso alcanza


Laura Martínez

Taller del Mate




1 comentario:

  1. Win Wnders nos regala una joyita sobre lo cotidiano, lo sencillo, las pequeñas cosas en su micro mundo.- El director de Las Alas del Deseo, de Paris Texas, nos atraviesa una vez más con su emoción descarnada.- Excelente!

    ResponderEliminar