Páginas

junio 16, 2021

Trono de cristal, de Sarah J. Maas

Trono de cristal
Por Karina Zangaro



Trono de Cristal nos cuenta la historia de Celaena Sardothien, una asesina a sueldo que una vez capturada fue condenada a trabajar en las minas de Endovier, un lugar al que muy pocos logran sobrevivir.
Este fue uno de los libros que leyó mi hermano para el colegio y hace unos años me llamó la atención la tapa y la sinopsis porque era de fantasía, mi género favorito. Resulta que lo amé, me hizo recordar cómo disfrutaba leer los libros de Harry Potter cuando era chica.
La trama es atrapante y conforme uno avanza en la lectura, se hace casi imposible soltar el libro. Tenemos a un rey que ha conquistado muchísimos territorios y que quiere más y más poder. Se da el lujo de organizar una competición para que el ganador se convierta en su campeón. La mayoría de los competidores son delincuentes de menor o mayor calaña, asesinos y hay hasta un soldado de la guardia del rey.
Quien gane, deberá seguir las órdenes del soberano y matar por él. Y Celaena, a pesar del rencor que guarda hacia el rey de Adarlan, está dispuesta a convertirse en su campeona durante un tiempo determinado con tal de lograr su tan anhelada libertad y no tener que regresar al trabajo en las minas.
Creo que el personaje principal está muy bien construido, una joven asesina a sueldo que a pesar de las situaciones dramáticas que ha vivido, aún conserva cierta ingenuidad que no permite olvidar al lector que Celaena tiene solo 18 años. Pero está claro que no tenemos acá a una chica inocente. Celaena se ha adaptado a las circunstancias que se le presentaron, se volvió una experta en matar a sangre fría e hizo lo necesario para sobrevivir. Está segura de lo que quiere y cómo lograrlo. A medida que avanza la historia vamos conociendo más a la asesina y también va aflorando su lado más aniñado y su sentido del humor, lo que la vuelve fresca y divertida por momentos.
Me gusta que los personajes evolucionen a lo largo del libro y Celaena lo hace. También lo hacen Dorian Havillard –el hijo del rey- y Chaol Westfall –el capitán de la guardia-, los dos muchachos que por momentos olvidan que están ante una asesina y deben luchar no solo contra los peligros que los rodean en el castillo sino contra los sentimientos encontrados hacia la joven.
Otro de los puntos a favor de este libro es que da la sensación de que casi no hay personajes de relleno sino que todos participan en determinadas circunstancias en pasajes importantes de la historia.
Por otro lado, la forma en la que la autora narra la historia le da cierta fluidez al relato. Podemos conocer las sensaciones y los pensamientos de los personajes que más participan en la trama, que se van intercalando, pasando de un punto de vista a otro en tercera persona, lo que, particularmente, me resulta más agradable de leer.
Para ir terminando, me resultó muy interesante que se presentaran tantos enigmas a resolver en todo el libro. La historia de la magia en el reino me generó mucha curiosidad y quedan varias cuestiones a resolver que hacen que uno se quede con muchísimas ganas de empezar con Corona de Medianoche, la segunda entrega de la saga de Trono de Cristal.

Título: Trono de Cristal
Autora: Sarah J. Maas
Editorial: Alfaguara
N° de páginas: 528


1 comentario:

  1. Muy linda saga, Cuando la leí eran 7 libros y 11 o 12 textos mas cortos referidos a personajes de la saga como historias ampliadas de esos personajes. Muy bien llevada, atrapante. Muchos comentarios podrán decir que es un libro de adolescentes, sin embargo (lejos de estarlo) a mi me gusto como escribe la autora. Una saga a la altura de La Saga de los confines que es lo mejor que he leído en este estilo.

    ResponderEliminar