imagen aportada por Charly |
Según la mitología griega, España era conocida como el jardín de las Hespérides, dónde estaban las manzanas doradas, tales manzanas serían las naranjas del mito.
La naranja, fruta por todos conocida, podríamos definirla como el resultado de la combinación del naranjo dulce, naranjo amargo y diversas variedades de naranjos híbridos de orígen asiático. En botánica se la define como un Hesperidio (baya modificada) obtenida a través de plantas Rutáceas.
Toda esta historia con nombres exóticos, dan el pié justo para contarles como hacer esta bebida riquísima de origen argentino y acá les traigo la fórmula mágica. Su descubridor fue el famoso señor Bagley que, tratando de buscar una bebida que solucionara algunos problemas estomacales y digestivos en general, logró este producto al que le fue otorgada la primer patente argentina con el nombre de Hesperidina.
Aquí van los ingredientes:
· 2 cáscaras de naranjas amargas.
· 3 clavos de olor.
· 3 hojas de salvia.
· 3 hojas de menta.
· 3 granos de pimienta negra.
· 1 ramita de romero.
· 1 latita de azafrán. (*)
· ½ Kg de azúcar. (*)
· ½ L de alcohol fino. (*)
· ½ L de agua. (**)
Colocar todo junto en un recipiente a macerar. (***)
Durante 8 días revolver diariamente.
Dejar asentar en reposo 8 días.
Filtrar, y trasvasar delicadamente.
(*) Elegir productos de buena calidad
(**) agua de la canilla, preferentemente hervida y aireada
(***) sirve perfectamente, una botella de gaseosa de 11/2 l de vidrio.
Así podrán disfrutar de esta bebida riquísima, con una historia que se remonta a casi fines del siglo XIX y que estuvo presente entre las tropas de la guerra de La Triple Alianza. El querido Julio Cortázar la nombra en el cuento Casa Tomada y creo que en alguno más. Algún amigo italiano, al probarla pensó que era el no menos famoso Liquore Strega, una bebida con un origen similar y de la misma época, pero su fórmula desconocida se creó en Campania (Italia).
La siguiente es una etiqueta impresa en Estados Unidos (para evitar su falsificación). Si la leen con atención, verán los diversos males que alivia.
Y no se olvide:
Beber con moderación y ante cualquier duda consulte a Charly.
Charly Zerzer Agosti - Taller del Mate
No hay comentarios:
Publicar un comentario