Páginas

agosto 17, 2023

Qué leer cuando no tenés tiempo

 

A veces estamos tan tapados de obligaciones que ni siquiera podemos dedicarnos un rato para nosotros. Ocuparnos de la casa, los chicos, el trabajo, la facultad, la familia, nos consume tiempo y energía; llega la noche y lo único que queremos es acostarnos a leer un rato, pero estamos tan cansados que se nos cierran los ojos y la novela no avanza.

¡No sufras más! Para esos momentos en que necesitás desconectarte de todo y sumergirte en alguna historia que no sea un choclazo ni tenga tramas complicadas que sea difícil seguirles el hilo, hoy te traigo cinco libros cortitos (más una yapita) para leer de una sentada (o dos), que te van a hacer pasar un buen momento antes de volver a la rutina. Quedate porque hay para todos los gustos.




Si te gustan las historias tiernas que te dejan el corazón calentito, entonces este Zambra del amor es para vos. En La vida privada de los árboles, Alejandro Zambra nos cuenta la historia de Julián, escritor y profesor de literatura, que mientras espera a que Verónica, su esposa, regrese de su clase de arte, le va leyendo a Daniela, hija de Verónica, sobre la vida privada de los árboles, mientras va reflexionando sobre su vida pasada e imaginando un futuro para la niña. Editado por Anagrama, son 117 páginas que se leen en un suspiro. Zambra no falla nunca.




Algo más liviano, pero con una profunda crítica social es
El baile, de Irène Némirovsky. Conocemos a la familia Kampf, nuevos ricos de la sociedad parisina, que para poder ser reconocidos y aceptados en el círculo de la alta alcurnia deciden hacer un baile, una fiesta, con mucho lujo, músicos y doscientos invitados. Su hija adolescente observa todos los movimientos de sus padres con respecto a la organización de este evento. Lo encontrás editado por Salamandra y les garantizo 96 páginas de entretenimiento.



¿Preferís algo de misterio? Tengo. Los vecinos mueren en las novelas, de Sergio Aguirre. Un escritor se muda al campo. Tiene por costumbre saludar a sus vecinos cuando llega a un lugar nuevo y eso es lo que hace. Se encuentra con una vecina muy particular y se va a generar entre ellos una atmósfera, cómo decirlo, un poco rara. Una historia muy ágil de leer, con giros argumentales inesperados y un final que te va a dejar con la boca abierta. Son 140 páginas que no vas a poder soltar, del Grupo Editorial Norma.

 



Si sos de leer más ficción histórica, Teoría general del olvido es para vos. José Eduardo Agualusa nos cuenta la historia de Ludovica, una mujer que decide tapiar la puerta del departamento donde vive y quedarse encerrada. Va a vivir dentro de esos muros por casi treinta años. Afuera, mientras tanto, Angola pelea por su libertad. Si bien tiene 194 páginas (el libro más largo que traigo hoy), esta historia basada en hechos reales se lee muy rápido. La editó Edhasa.




Por último, si sos de escribir diarios o te gusta leer las notas íntimas que escriben los demás, Las palabras justas de Milena Busquets es para vos. Son los apuntes que la autora hace de su vida, sus relaciones, sus pensamientos, su familia. Para los que nos gusta escribir, tiene varios apuntes sobre su proceso de escritura. 136 páginas para leer y subrayar. La editorial es Anagrama.

 Como verás, te dejé un salpicadito de historias cortas de lo más variadas. Contanos si ya las leíste, si alguna te llamó la atención o si tenés tu libro corto favorito para recomendarnos.

 Si nada de esto te convence, no te olvides que, además (y acá va la yapita) están los libros de cuentos o relatos. Como son historias cortas se pueden leer en cualquier momento: en la cola del banco, en el consultorio médico y hasta en el baño, por qué no. Hay autores y géneros para hacer dulce, solamente tenés que fijarte qué tenés ganas leer y seguro hay un cuento que te está esperando. 

Si te gustó esta entrada, te invito a que te unas a Mi librero blanco para que sigamos charlando sobre libros, que tanto nos gustan. Me encontrás en el blog y en Instagram.

 Nos leemos la próxima.


Romina Gil (un pie en cada taller)



1 comentario: