Páginas

agosto 03, 2023

Un autorretrato especial - Parte II

 Las chicas de la Luna no se quedaron atrás. Fueron por sus casas recolectando esos pequeños tesoros que las definen, armaron sus autorretratos y los compartieron para que los disfrutemos.


TALLER DE LA LUNA

Nuria



Algo de lo que fui, soy y seré siempre, yo misma.


Debbie



Yo soy


soy todo lo que ves.  

soy viajes, aventuras, mundo, paisajes. 

soy historia y experiencias

soy movimiento, ejercicio y poder

soy caminata, corridas y paradas

soy música, ritmo y frecuencia.

soy agua fría y caliente. 

soy mate, cultura, relaciones y amistades

soy compañía, habla y escucha. 

soy comunicaciones, telecomunicaciones

soy redes sociales y consumismo 

soy acción 

soy hidratación, saludable y fuerte. 

soy mi propia estilista y la de mi gente.  

soy arte, diseño y festivales. 

soy perfumes, fragancias

soy única 

soy expresión, diversión y alegría. 

soy llanto 

soy escritos, pensamientos, ideas y creencias

soy colores y brillos 

soy luz 

soy vida

soy tortuga de agua, panda en la tierra y águila en el aire

soy fuego, fui cenizas 

soy océano

soy verano, primavera y algunas veces otoño, cada vez menos invierno. 

soy tierra 

soy amor 

soy comienzo (aries) y soy fin (piscis)

soy fe, alegría, soy risa

soy inocencia

soy la calma que te llena y que te hace bien. 

soy todo lo que se siente.  



Espejos


¿qué ves cuando te ves? 

en cada espejo que miro, me encuentro.

me veo de diferentes formas 

mirarte, mirarse 

me miro. 

verte cada vez que te miras.

verme

amarte 

amarme

te podés encontrar, 

te tenés que ver

conocerte, tu cara, tu sonrisa, tu mirada.

refleja lo que sos, lo que querés ser. 

refleja lo que no querés ser. 

lo que no querés tener

te refleja. 

los ojos son el espejo del alma.

verte reflejado en los ojos del otro, 

porque miras. 

en la mirada de alguien se puede ver y reconocer mucho más de lo que crees. 

todo lo bueno que tenés y lo que te falta por aprender. 

es el autoconocimiento. 

es el reconocerse ante uno mismo. 

espejos de la suerte, de belleza

espejos malditos, que te maldicen por 7 años … 

espejos que contienen mundos, secretos y verdades 

espejos besados, otros golpeados

espejos limpios y sucios 

Cuando nos miramos en el espejo, ¿lo hacemos para ver cómo nos ven los demás?

¿o para ver si nos devuelve la imagen que tenemos de nosotros mismos?

A veces lo que más odiamos de los demás, es lo que más odiamos de nosotros mismos. 

¿Qué le dirías hoy a tu espejo? 



Ceci



Autorretrato


Soy la niña enamorada

Tapada de facturas a pagar

Los viajes que hice

y los que me gustaría

Las alergias de las 4 estaciones

El pañuelito para el cuello por si refresca

Lo que me cuesta levantarme a la mañana

Fuera foco

fuera de encuadre

en varios niveles

orden en el desorden

Todas mis máscaras

las de la superficie y las ocultas

Siempre prevenida con una pastilla para cada dolencia

pero para este nuevo dolor no hay una que ayude

Encontré el remedio de escribir

este cuaderno en blanco que se va llenando

de estas palabras, con colores que intentan curar los grises

Los rituales sin sentido de prender un sahumerio para espantar o para atraer (depende del día)

ciertas energías

lo ojos que miran

los anteojos que permiten ver

o no ser vista

El celular que me conecta

y me desconecta

La libreta de la universidad

que se amarillea

pero sigue esperando completarse

La mariposa

Las flores regaladas y secadas para que no mueran

Los mates interminables que se terminan para una cervecita

Las ganas de volver a natación

La constancia que encontré en Yoga

Los libros que empiezo una y otra vez

La cámara que se esconde y guarda las fotos

que guardan momentos

que guardan historias

Las llaves de mi casa

Mía

Nuestra

La que no elegimos, sino que nos eligió

La tarjeta de acceso al trabajo

que me ayudó a acceder

Mis velitas

Mis aritos

Mis plantitas

Mis collares

Mi música

Acumulo


Los espacios vacíos que dejó


Los que se van a ir completando de cosas mías

cosas nuestras

cosas nuevas



Martha



Esto es lo que quedó de mi, las tardes de hacen largas y extraño muchas cosas, pero todas las faltas las integro a lo que me gusta, tejer, soy como la araña, solo que no de noche. La vida es como el tejido, adelantas, te equivocas y volves para atrás o al principio nuevamente.   No siempre es lo que queres pero podés ir tejiéndola y dando forma a tu ilusión, a tu meta. Si pones esfuerzo, ganas, adelantas, yo no me rindo en la primera vuelta, siempre hay muchas oportunidades, sólo se necesita fe para encontrarlas


Tami

Imagen que contiene interior, tabla, juguete, diferente

Descripción generada automáticamente

Una vida


Parece que esto soy yo. 

¡Por Dios! Lo miro y lo miro,

y me veo casi fotografiada.

Hasta el pelo azul veo.

(no importa donde, yo lo veo)

Y por suerte, no veo mi panza.


En realidad, la panza salió 

Pero la recorté.

No es que la quiero negar,

ni mucho menos.

Sí la quiero cortar,

que desaparezca como ya la desaparecí.

No es parte de mi knolling.

No la registro.

Le hice photocut.


Bueno, no está, pero ya 

Le dediqué dos párrafos,

parece que no me puedo despegar de ella.

¿Consejos? Ah sí, las tres P.

Nunca funcionan.


Quizás creas que está desordenado

Pero no, cada cosa está 

donde debe estar.

Y no creas que no respeto límites,

estoy construyendo nuevos,

como los terrenos ganados a un río.

Siempre me fascinaron porque

es increíble lo que allí florece.


Casi me olvido de mi base,

remeras de muchos colores.

Así decidí que sería mi vida.

Colorida, flexible y de textura amigable.


Claro que no falta el lado oscuro.

A ese abismo lo conquisto

con la escritura. Con 

tres cuadernos que dicen todo de mí.

En el cuaderno rosa acumulo mis escritos,

en el floreado, mis estados contables,

y el pequeño, es mi memoria.

Allí anoto lo que nunca debo olvidar.

El problema es que todavía, está vacío.


Los pañuelitos quedaron bien en el pasado,

ya no lloro más. 

Ahora, viajo a California

Y sueño con París.

Colecciono ventiladores y cajas,

Pero me faltaron los imanes, las piedras y los mates.

¡Qué son los souvenirs!

Cargan con miles de recuerdos.

Son un pedacito de aquel lugar 

que se alegró con nuestro ser.


Me encanta la sombra que proyecta

la Tour Eiffel. Eso le da vida a mi ser,

y el ventilador, le da sentimiento,

la crema, sensibilidad.

¿Y los garbanzos?, son  

mi familia de medio oriente.

Siempre pensamos qué vamos a comer

cuando estemos juntos,

así no hará falta el hablar.


Los marcadores, gomas, sacapuntas

y demás útiles escolares

representan mi pasión, mi vocación.

La educación,

que la vivo creativa y personal.

La educación es dar,

construir, ayudar.

No concibo un mundo 

sin solidaridad.

Allí soy Tami, en estilo puro,

allí soy un pez y la escuela es mi mar

Y nunca me quedo sin aire.


¿Y las tijeras?

Son bien reales, porque todavía

tengo mucho para cortar

Y hay una para cada tipo de corte.

El problema es que se desafilan

y a veces, no me dejar cortar.


La pala de jardinera es

mis asuntos pendientes.

Y el celular, es mi vida,

la llave para armar el año que viene.

Es nuestra nueva realidad.

Nuestras miserias y deseos,

nuestra base y creencias, 

pasatiempos y esencia.

Es nuestro pueblo chico donde nos conocemos todos,


Y cómo no hablar de la bufanda.

Es mi vida.

Viene de vidas pasadas 

y cruza con idas y vueltas,

con remolinos y refuerzos,

con adelantos y retrocesos,

y se pierde en las letras,

bajo los cuadernos y libretas,

Como si el fin de mi vida 

aún no estuviera escrito y

como si fuera yo misma 

la única podrá escribirlo.



Rita


Imagen que contiene interior, foto, tabla, diferente

Descripción generada automáticamente



un día comencé a crear

a girar en el espiral del arte 

sin darme cuenta

Sin técnica ni material

a escribir y

la verborragia me dejó con sabor a nada,

a veces la discreción me paralizó, 

no siempre los indómitos somos explosivos.

Paso tiempo de silencio, 

ergo las palabras salen a borbotones.

luego me dominó el ojo negro

capture paisajes, sonrisas, 

los llantos, las miradas

todo eso en una imagen 

que grita lo que las palabras

no alcanzan a decir.

Desde que comencé a crear

crecí, practiqué, aprendí (y lo que falta) 

en el eterno rulo que gira

donde 

Nacer y andar

Pintar y colorear

Andar y dibujar

Retratar y escribir es un modo de sentir

De pensar, de vivir

Y Volver a andar y crear 

Hacer bolita una hoja, eliminar una foto, 

fondear de nuevo un lienzo

volver a empezar una y otra vez

volver a crear

eso nace de nosotros para un mundo 

donde se regocija aquel

que cobija la frescura de la creación 

anhela una brisa de espontaneidad

o una simple frase

que le haga cimbrar los huesos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario