Película: Dias Perfectos
Año: 2023
Director: Wim Wenders
Origen: Japón/Alemania
Todos los días pueden ser perfectos
Este film cuenta la historia de un hombre maduro y solitario con un trabajo rutinario y que para muchos podría ser hasta humillante, en una de las ciudades más avanzadas en tecnología y confort. Sin embargo, él lleva una vida feliz, austera y tranquila disfrutando a cada momento de lo más valioso que tenemos, el presente, conectando con su ser desde el silencio, la naturaleza, la música, la literatura y la fotografía (saca fotos a la luz del sol que se filtra a través de las hojas de los arboles). Si bien es un hombre solo por elección, sociabiliza con otras personas desde la educación y el respeto. Poco sabemos de su historia, solo aparecen sueños o recuerdos (en imágenes en blanco y negro), y algunos diálogos cortos, por ejemplo, entre él y su sobrina que hablan de “mundos diferentes” dentro del mismo mundo, o una pequeña conversación con su hermana que nos da una pauta sin mucho detalle de cómo puede haber sido su vida anterior. En una escena se puede apreciar la empatía del protagonista que a pesar de sus pocas palabras logra darle un momento de alegría a un enfermo con cáncer terminal. La película es sencilla y muy profunda, con una música de los años 70, que transcurre sin sobresaltos invitándonos a pensar cuanta responsabilidad hay en nuestra felicidad diaria, en un mundo siempre apurado, manipulado desde las redes sociales, totalmente desensibilizado que nos obliga a vivir desde la mirada externa.
En la escena final, solo se ve el rostro del protagonista, que expresa magistralmente todo lo que siente atravesado al espectador.
Quizás si nos detuviéramos en la contemplación íntima de aquello que nos conecta con nuestro ser, encontraríamos las herramientas que necesitamos para entender y sentir que todos los días pueden ser Perfectos
Un resplandor
baila entre las ramas
la luz llega hasta mis huesos
el mejor paisaje
es el que llevo adentro
el tiempo es mi aliado
el ahora
juego con la palabra
juego con la música las imágenes
las sombras de los demás
no son más oscuras que las mías
me rebelo
no creo en la rutina
creo en los milagros
cada amanecer es testigo
de mi mundo
y con eso alcanza
Laura Martínez
Taller del Mate