Páginas

diciembre 27, 2021

Caminé

están algunos que caminaron mil caminos
están los que están paralizados
están los que no caminan
y estoy yo
que todavía no camine lo que querría
caminé los caminos embarrados
de los pobres que no tienen más que barro
caminé los caminos de tierra de la infancia
caminé mi adolescencia medio bajón y esperanza
caminé sin mirar atrás y vi en mi camino
muchas ideologías…
y un día aplaudí a Castro en la facu
alcé banderas de reclamos
y caminé en San Juan
junto a las mujeres sometidos
vapuleadas y amordazadas
caminé mil caminos como algunos
nunca me paralicé
sigo caminando y diciendo aquí…
estoy yo.

Susana Palacios - Taller del Mate


diciembre 24, 2021

El cuento de Navidad de Auggie Wren

 




Estamos a pocas horas de celebrar la Navidad y se nos ocurrió que compartir este cuento de Paul Auster sería un hermoso regalo para ustedes, queridos lectores. ¡Que lo disfruten!


El cuento de Navidad de Auggie Wren

Paul Auster


Publicada en The New York Times el 25 de diciembre de 1990, 

esta historia inspiradora fue luego adaptada al cine: Smoke



Hace ya casi once años que Auggie y yo nos conocemos. Trabaja detrás del mostrador en una tabaquería de la calle Court, en el centro de Brooklyn, y como es el único negocio que tiene los puritos holandeses que me gusta fumar, a menudo paso por ahí. Durante mucho tiempo apenas si me fijé en Auggie Wren. Era el extraño hombrecito que usaba un abrigo azul con capucha y me vendía cigarros y revistas; el personaje pícaro y ocurrente que siempre tenía algún comentario gracioso sobre el tiempo o los Mets o los políticos de Washington, y hasta ahí llegaba mi interés.

diciembre 20, 2021

La hermana mayor

mujer sentada en un sillon frente a una ventana
Imagen


¿Estoy enojada? 

no quería salir en la foto 

pero me quedé


estoy enojada

siempre cuidé a mis hermanitos 

ahora crecimos y 

ya no somos lo que fuimos


estoy sola de esa familia de la foto

mis papás se fueron 

la hermandad se esfumó 

o se perdió


esa cara de enojo estaba viendo el futuro.


Gladys Di Salvo - Taller del Mate



diciembre 18, 2021

Para disfrutar en familia

 



La Navidad está a la vuelta de la esquina una vez más y no solamente abundan los budines, los turrones y las lucecitas, las películas navideñas también son un clásico en esta época. Y para ponernos a tono, se nos ocurrió hacer una lista de las películas que hablan de la navidad, o están ambientadas en esta fecha, que más nos gustan a los talleristas.
Sin repetir y sin soplar, las elegidas son:

Comedias románticas:



Animadas:



Es una linda época para pasar en familia, aprovechemos este fin de semana para elegir el lugar más cómodo de la casa, preparar los pochoclos y disfrutar mirando cine, así vamos entrando en clima para recibir la Navidad. También vale preparar el pan dulce que Charly nos enseñó a hacer, marida muy bien con unos mates, un cafecito o, por qué no, con leche chocolatada, mientras hacemos maratón de cine navideño, ¿qué les parece la propuesta?

diciembre 16, 2021

Tiempo de Navidad y de Pan Dulce


https://lh6.googleusercontent.com/EWx6uP5Q7j0pTzNEThVI6l2LDqyb5Ai-jEPpG_8p1q5u8hGNZtbcQy0VSB5PZCeE4tG5S653vmRuvY5e_W1OKucYONpD9DdPl_iEA1Yyau4CFqKCLAI3GKYbHR7rbAQbya_CMAY3 


Varias son las leyendas que se tejen alrededor del orígen del Pan Dulce. Personalmente me gusta aquella que cuenta que en Milán, hace unos 500 años, vivía un jóven aristócrata que se enamoró de la hija de un pastelero. Este se presentó en el lugar simulando ser aprendiz y para ganarse el cariño de la jóven, diseñó con audacia un pan azucarado al que incorporó frutas abrillantadas. Al parecer no sólo se ganó los afectos de la hija del pastelero, sino que todo el mundo milanés acudía a la pastelería a comprar el “Pan de Toni”, que así se llamaba el jóven aprendiz. Con el tiempo otros que imitaron su receta lo terminaron llamando “Panettone”.

    Mi abuela hacía Pan Dulce para regalar, así que yo también les quiero regalar… la receta que personalicé:


    En un recipiente disolvemos 80 gr de levadura prensada en 200 cc de leche tibia, le incorporamos 2 cucharadas de azúcar y 2 de harina. Batimos un poco para evitar los grumos indeseables y tapamos con un film y un repasador, dejamos levar en un lugar tibio y sin corrientes de aire.


    Tomamos otro recipiente y mezclamos:


200 cc leche natural

200 gr manteca

200 gr azúcar

80 gr miel

4 ó 5 yemas

1 cucharada de esencia de pan dulce

1,5 cucharada extracto malta

1 cucharita esencia de Vainilla

3 cucharada rhum


En otro recipiente voluminoso, batimos a nieve las 5 claras y suavemente vamos incorporando la esponja de levadura y la mezcla anterior. Agregamos tamizando y poco a poco, 1 kg  de harina 0000 (también lo hice con 000 y queda igual). Vamos amasando con ternura hasta que todo esté unido, debe quedar la masa suave y elástica. Agregar leche si fuera necesario. 

Ahora si, amasar con energía golpeando con fuerza la masa para despertar la levadura, tapar y en el mismo rinconcito anterior, dejar levar 30 min.

Volver a amasar bien y tapar dejando levar 40 min. Mientras tanto en otro recipiente mezclamos:


250 gr de pasas sin semillas.

100 gr de almendras peladas.

200 gr de nueces peladas.


Podemos agregar, castañas, avellanas, siempre que no superemos los 300 gr en total y a las pasas le podemos mezclar fruta abrillantada (a mí no me gustan), no superando los 250 gr. A todas estas frutas las espolvoreamos bien con harina.

    Estiramos la masa levada sobre la superficie de amasado haciéndola bien finita y desparramamos el mix de frutas, las hundimos un poco con la palma de la mano y desde los bordes vamos plegando la masa hasta volver a tener un bollo gigante, que amasamos con ahínco dejando levar 45 min.

    Hacemos el último esfuerzo de amasar y dividimos el total en 6 bollos que pondremos en moldes para Pan Dulce de medio kg. Le hacemos un corte en cruz y dejamos levar en una bandeja para horno, sobre el horno encendido. Cuando estos “niños” hayan crecido al doble, es el momento justo para bajar un poquito la llama del horno y ponerlos con esperanza. Mientras dura la espera preparamos el glasé real con un poco de manteca derretida, azúcar impalpable y jugo de limón, hasta darle consistencia de pasta suave. 

A los 30 min comenzaremos a sentir el perfume de la Navidad, pinchamos con un palito para asegurarnos el punto y sacamos.

    Chorreamos con el glasé y pegamos unas almendras. 

    Una vez fríos acostumbro a envolverlos con film y algunos los frizo y tengo todo el año el sabor de la Navidad. Ese momento exacerba en mí, mucho más que lo que estoy degustando, me lleva a mi niñez, a mi familia, me acerca a los que ya no están. Gracias a los inmigrantes que trajeron su mundo en un atado y lo desparramaron entre nosotros. Gracias Toni que por amor, hiciste algo que permanece vigente desde hace tantos años. 


Charly Bicen - Taller del Mate


diciembre 13, 2021

Cierre de los talleres: ¡Hasta el año que viene!

 


El sábado 11 de diciembre fue la muestra anual de los talleres que organiza la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Tres de Febrero. Y ahí estuvimos presentes. Después de otro año detrás de la pantalla, ¡por fin nos vimos! Un encuentro a pura emoción lleno de risas, abrazos, anécdotas y, como no podía faltar, una hermosa actividad de escritura al aire libre, bajo los árboles del Cedem 2.
Oscar y Gladys lo resumen hermosamente:



Cadena de palabras
 
Las Palabras quedaron a la intemperie
con la única piedad del árbol,
los vericuetos eran relatos de otros
que reencausaron atrevidos rumbeadores
de sueños inquietos y límites borrosos

Oscar Cesareo - Taller de la Luna

 
Y fue lindo estar a la intemperie después de casi dos años de encontrarnos a través de las ventanas del meet de la compu.
Hace un tiempo conocí a esta maravillosa gente. Poetas, locos, magos, adivinos, escritores
Me salvaron de la agonía del encierro, era hermoso despertar sabiendo que íbamos a encontrarnos y compartir.
Pero ayer pude verlos y abrazarlos y en ese abrazo decirles que los quiero sin palabras
Aprendimos mucho, escribimos historias, inventamos personajes, soñamos, usamos nuestra imaginación , y algunos nos animamos a la poesía.
Entre sueño y mates nos despertabamos con las consignas resueltas, esperando las nuevas ideas de Marcela, siempre innovadoras y superadoras.
Y tenemos un proyecto hermoso, algo impensado allá por el 2020, vamos a publicar nuestro primer libro y eso nos une más y nos llena de emoción y orgullo
Ayer pude verlos y abrazarlos y en ese abrazo decirles que los quiero, lo dije sin palabras, y me sentí libre y feliz escribiendo bajo el árbol… los quiero y esto sigue hasta el infinito y más allá.

Gladys Di Salvo - Taller del Mate

¿Dónde irán las palomas?

bandada de palomas
Imagen

 

-Su cuerpo dejó de funcionar, ya no es más una paloma, ahora está en otro lugar. 

Eso me dijo mi papá mientras mirábamos una paloma tirada en la calle. 

Esa paloma estaba ahí. 

En la calle. Estaba rota. 

Así la veía yo.

No intentaba moverse ni escaparse como las otras. 

No se quejaba por las lastimaduras como lo haría yo. No sé si las palomas se quejan por algo.  

Estaba quieta, al sol. 

No entiendo dónde está o en qué se transformó ahora. Porque yo sigo viéndola. 

Las otras la ignoran. Ya no la siguen. 

No les interesa porque está quieta o porque ya no es una paloma. Aunque se siga viendo como paloma. 

Las que se mueven se persiguen entre ellas y las quietas se juntan en algún lugar. 

Pero ésta aún sigue ahí. 

No picotea el piso. ¿Qué va a pasar cuando tenga hambre? Alguien la tendría que ayudar a comer o a moverse de donde está.  

Veo que alguna pluma se mueve. El viento la ayuda ahora. 

De a poco es olvidada. Su cuerpo roto deja de parecerse a lo que era. Ya no necesita comer ni moverse. De a poco se olvida de ser una paloma para ir a otro lugar donde siendo paloma no podría.


Martín Raimondi - Taller del Mate